jueves, 27 de septiembre de 2012

Una tarde con duende

  Tenía la fecha de ayer apuntada en mi calendario, y es que, actuaba Paqui Ríos, una de mis predilecciones. El espectáculo era gratuito, pero en la mañana del mismo, me enteré que había que recoger invitaciones. Obviamente cuando llegué a la Sala Cajamar no quedaban entradas, pero quiso la suerte que me encontrara con una simpática señora que me regaló la que sobraba.

  Siempre que voy a una actuación de Paqui, lo hago con la incertidumbre de, ¿como se habrá levantado ese día? Porque es de esas cantaoras de inspiración, de momentos, de estados de animo. Para empezar, era la hora de inicio del evento, y ella aun andaba buscando el recinto, miedo me daba…

  Por fin apareció, acompañado por la joven guitarra de Rubén Lara. Comenzó por malagueñas, secundada por una magnifica guitarra, hizo primero la de Baldomero Pacheco, para luego acordarse de Chacón, o mejor dicho no acordarse, porque se quedo en el primer tercio, pero Rubén le volvió a dar la introducción a la malagueña para esta vez sí, ponerme los pelos de punta. Remató las malagueñas con un Zángano de Puente Genil.

  Algún vecino de butaca se temía que podía ser una mala tarde de Paqui, pero pronto disipó esa duda a compás de Bulerías por Soleá, donde estuvieron grandiosos ambos artistas, fue para mi uno de los mejores momentos de la actuación, Paqui estuvo pasá de compás, de arte y de jerezanía. Especialmente me quedo con un cantecito de Frijones.

  Aunque la sala era poco propicia para el cante, por su fisonomía y por la cantidad de luz que había, poco le importó a Paqui a la hora de oscurecer todo el recinto con su Seguiriya. Hizo dos cantes del Loco Mateo y cerro con el cante de Juanichi el Manijero.

Paqui Ríos
  Volvía a los cantes de compás y lo hacía con Tientos y Tangos, en los que recordó y mucho a la Niña de los Peines. Estos cantes fueron de los más agradecidos por el público.

  A Granada se fue esta vez Paqui, y creo que nunca la había escuchado por estos cantes. Estuvo distinta, sacando un registro de voz que no conocía en ella, laino y dulce. Llevo los cantes con gusto, pero el que se salio fue Rubén, que estuvo pa rabiá.

  Por Bulerías quisieron cerrar la tarde de cante, y nos deleitaron con una larga tanda donde Paqui es capaz de meter hasta el Quijote si se presta. Jerez, Lebrija, Cuples, Colombianas, Fandangos, todo esto cabe en sus bulerías, y porque no le dio por meter Tarantos y Malagueñas…El publico la ovacionó al término de su cante, y pidió más, a lo que esta gran cantaora no pudo resistirse, y cerro su actuación con unos Fandangos de Palanca con su sello personal, como todo lo que hace.

Ahí dejo unas Malagueñas de Paqui y Rubén en una de sus actuaciones en la Peña Juan Breva.





Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario