lunes, 22 de octubre de 2012

Astronomía Flamenca en el Picasso


  Por fin el ciclo Flamenco en el Picasso ofrecía un espectáculo de categoría, Canbagui: Satélites Flamencos era el titulo del mismo. Canbagui no es más que el acrónimo de cante, baile y guitarra, es decir los tres pilares del Flamenco encarnados en los artistas José Valencia, Ramón Martínez y Juan Requena.

  Propusieron algo distinto, con una puesta en escena diferente, dos cajones iluminados con lunares de colores indicaban el protagonismo de cada satélite en cada momento. No soy del gusto de este tipo de propuestas, pero he de decir que personalmente me sorprendió.

Los tres satélites en el escenario.

  El primer satélite en ponerse en órbita fue el del cante, y más que un satélite pareció una estrella, porque todo orbitaba alrededor de él. José Valencia estuvo como se esperaba, con fuerza y con un gran sentido del compás. Comenzó por Verdiales en homenaje a la tierra que pisaba, le acompañó Ramón con las castañuelas y Juan con la sonanta. Para no desmerecer, continuó con el Fandango-Granaína del Cojo de Málaga Rubia la mujer primera, y lo hizo sin acompañamiento. Continuó con las palmas de sus compañeros a compás de bulerías por Romances, recordando a Antonio Mairena, simplemente sublime. Era la hora de los soníos negros, cantaor y guitarra en el escenario, silencio sepulcral, José se quejaba por seguiriyas con una fuerza que en pocos cantaores he visto, estuvo genial, aunque no llego a erizarme la piel. Me quedo con el cante corto de Tío José de Paula y el cante de cierre.

  Seguiriya de Tio José de Paula:


  Los cajones iluminados se situaban en el centro del escenario, esta vez se ponía en orbita el baile. Siendo honestos, me cuesta mucho valorar un espectáculo de baile, por mi desconocimiento. Pero se lo que me gusta y lo que no, y particularmente la forma de Ramón Martínez no es la que a mi me pellizca. Por otro lado y para ser justos, su técnica es exquisita, su velocidad de vértigo y su compás clavado. Además, el público estaba muy entregado para con él, jaleando sus desplantes y disfrutando verdaderamente con su baile. Yo particularmente le compraba las bulerías por solea donde estuvo mu flamenco.

  Ahora las cajas iluminadas se situaban al a derecha del escenario para dar paso al último satélite: la guitarra en la persona de Juan Requena. Empezó su viaje por levante, y demostrando una gran técnica interpretó una Taranta, que sonó limpia de verdad, algo que aprecio mucho a la hora de tocar la bajañí. El público supo agradecerlo con un fuerte aplauso. Prosiguió Juan con la colaboración de Joselito por Bulerías, mostrándonos también su dominio del compás.

  Taranta de Juan Requena:


  Para finalizar, el protagonismo fue a parar a los tres satélites juntos, que ataviados con un buen puñado de pañuelos y con mucha guasa arrancaron a compás de cantiñas, en las que José se acordó de Tío Pinini, y Ramón bailó con mas gusto (para el mío) de lo que lo había hecho anteriormente. El ritmo se aceleró hasta llegar a compás de bulería, donde con un cuplecito de José, acompañado por el baile de Ramón y la guitarra de Juan cerraron una bonita noche de Astronomía Flamenca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario