sábado, 8 de diciembre de 2012

Llegó la Navidad a la Peña Juan Breva



Zambomba de Ferando Moreno. El Tolo haciendo Bulerías.



Lo cierto es que no tenia pensado cubrir esta actuación, ni siquiera ir. No soy mucho de Zambombas, pero después de comerme unos buenos boquerones malagueños en un buen chiringuito del Palo, con mejor compañía, recordé que hoy venía Fernando Moreno con su gente a la Berza flamenca que organiza mi peña una vez al més,  y me dije: "esho un vistacito rápido y najo pa casa".

Al llegar me pedí un buen Rioja y baje al colmao. Cual fue mi alegría, que entre los artistas estaban dos de los cantaores que más me gustan en la actualidad: Juanillorro y El Tolo. Viendo que al final iba a perder la tarde de trabajo, me volví a decir: "cuando cante El Tolo me najo". Ya podéis adivinar cuando canto...

Esta Zambomba es ya habitual en la Peña Juan Breva, y es que hacen disfrutar a los aficionaos, y de verdad. Hicieron una primera parte, donde predominaron los Villancicos a compás de Bulerías, Tangos, y Tanguillos. Disfrutaron tanto el público como los artistas sobre el tablao.

Continuaron los artistas, pero esta vez individualmente y coreados por sus compañeros. Juanito Lara canto una canción con una poesía que hizo saltarme las lágrimas. Juanillorro hizo unas Bulerías que volvieron loco al público. El Tolo cantó tambien una Canción-Bulería de su puño y letra, mas gitana que to las cosas. Y una graciosa Taila, para no desentonar siguió por Bulerías. Cerraron esta parte con el Villancico del Gloria, bonito y pegadizo donde los haya.

Para no desmerecer a su tierra, hicieron un fin de fiesta por Bulerías donde estuvieron todos pasaos de flamencura. Fue un verdadero disfrute. Juan Lara, Juanillorro, El Tolo y Taila fueron los dueños del compás. Juanillorro es puro arte sobre el escenario, con ecos que recuerdan a Tío Gregorio; El Tolo representa los soníos negros y rancios; y a ambos les une el sentido del ritmo y el cante de la Plazuela.

No me canso de decir, tanto aquí, como a algunos peñistas y directivos, que a estos cantaores hay que darles una Berza para ellos solos. Son grandes artistas y hay que apostar por esto. No hay que encasillarlos en la Bulería por ser de Jerez. Son cantaores largos, y con buen gusto. 

He perdido una tarde de trabajo, pero ha merecido la pena. ¡VIVA JEREZ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario