jueves, 28 de febrero de 2013

El Zambo "solo ante el peligro" en la Sala Plantabaja


Con motivo del ciclo Noches Flamencas en Plantabaja se presentaba ayer el cantaor jerezano y santiaguero Luís El Zambo ante la afición granadina. Y lo cierto, es que dicha afición dejó que desear, porque la sala estaba prácticamente vacía. Es una pena que nos quejemos tanto de que no se programan buenos espectáculos, y cuando se hacen, no sean correspondidos...


Luís El Zambo


Poco hace falta decir de Luís El Zambo que los aficionaos no conozcan ya. Su eco es personalísimo e inconfundible, y su cante tiene denominación de origen por las dos vertientes, los Soto y los Fernández. Le acompañó un joven guitarrista, David, que siendo sincero no estuvo a la altura de lo que exige el cante de Luís. Técnicamente bien dotado, pero con carencias en el compás y con una pulsación muy débil. Tiene cualidades este joven, pero en mi opinión le vino grande acompañar al cantaor jerezano.

La verdad es que en términos generales el espectáculo fue algo frío, sobre todo en la primera parte del mismo. Normal si tenemos en cuenta que el público en su mayoría tampoco ayudó a que Luís se calentara. Si a todo esto le sumamos que el encargado de acompañarle al toque también era de bajas temperaturas, el resultado no fue todo lo bueno que cabía esperar.

Comenzó Luís con uno de sus cantes por excelencia, Bulerias por Soleá, donde insisto que la guitarra además de no llevar el compás de la manera más pulcra, apenas sonaba. El Zambo tampoco brilló en su especialidad, cantó con pocas ganas.


Luis y David



A Levante se fue, donde David pudo demostrar su técnica, y Luís que también sabe hacer cantes ad libitum. Unas Tarantas bien hechas.

Los soníos negros hacían acto de presencia en el escenario. Seguiriyas. Aquí el jerezano sacó algo más lo que lleva dentro, y cantó con ganas. Hizo estilos atribuidos a Manuel Torre, y a su pariente Paco La Luz, pero en las formas que nos legara Terremoto. Hubiera estado sublime si la guitarra hubiera tenido algo de presencia en el cante.

Continuaron con unos Fandangos, donde Luís siguió "sólo ante el peligro" para dejarme muy buen gusto en el paladar. Recreó fandangos con mezclas de estilos, salía por Caracol y terminaba por la calzá, o salía por el Rubio y remataba por Calzá, para terminar haciendo unos fandangos caracoleros.

Para cerrar esta primera parte del recital, una Bulerías marca de la casa. Hizo disfrutar y venirse arriba al escaso público que había en la sala.

Sin dudas, Luís dio lo mejor de si en la segunda parte. Se le vio con más ganas. Y de esta forma, salió por Martinetes. Fue lo mejorcito de la noche, con recuerdo al gran Moraíto en la copla. 


El Zambo por Martinete:



Ya mucho más metido en vereda, siguió con unos Tientos flamenquísimos, rebuscándose en cada tercio. Para rematarlos hizo un par de cantes por Tangos.


Luís y David



Otro de los mejores momentos de la noche llegó con su Soleá. Quizás por que al siete por arriba una guitarra suena flamenca "por cojones". Deshojo estilos alcalareños, y de juaniquí principalmente.


El Zambo por Soleá:



De nuevo, para ponerle fin a esta noche flamenca, la Bulería, donde Luís se siente como Pedro por su casa. Demuestra su gran dominio del compás además de exquisito paladar a la hora de interpretar. Un final casi perfecto, ya que de nuevo David no cerró a tiempo el cante de Luís.

Como aficionado, es de admirar la labor de Pepe Luís Carmona, y Enrique Novi de realizar un ciclo de estas características, trayendo a muy buenos artistas, y dando así la posibilidad a los amantes de este arte de disfrutarlos en la intimidad y cercanía del Plantabaja. Quiero pensar que el poco aforo de ayer se debe más al tema del puente, pero es una lástima que un cantaor de esta categoría no llenara la sala.

Pepe Luís esta llevando a cabo ahora otro ciclo en Almuñecar, donde periódicamente pasaran por el escenario artistas de la talla de El Torta, Pepe Habichuela, La Tana, El Farru o el mismo Zambo entre otros. Una buena propuesta para los aficionaos malagueños, ya que nos coge muy cerca este pueblo granadino.











No hay comentarios:

Publicar un comentario