sábado, 16 de marzo de 2013

Primeras impresiones de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga


Lo cierto, es que se me ha hecho raro que diera comienzo la bienal y no estuviera lista la programación definitiva. De hecho esta puede ser la única pega hasta el momento del susodicho evento. La organización. Se echa de menos la publicidad. Muchos malagueños ni siquiera saben que estamos en plena bienal, y esto hace que quizás decaigan los espectáculos, porque entre otras cosas se trata de captar gente nueva que se interese o descubra un arte desconocido para ellos. Quizás sea yo, pero no veo carteles por las calles, ni la publicidad suficiente en internet, radio o prensa. Por otro lado, desde que se inauguró la bienal, la página de la organización (http://www.malagaenflamenco.com/), muy poco elaborada, ha cambiado la programación de los diferentes eventos en numerosas ocasiones. Insisto que quizás sea mi impresión, pero creo que lo expuesto aquí es mejorable.

Por otro lado, hay que dejar claro, que el formato que se le ha dado me parece genial. Contamos con una agenda que cubre casi la totalidad de los días de la bienal. Podemos disfrutar de exposiciones de diversa temática; cursos y talleres de cante, baile o guitarra; conferencias ilustradas muy interesantes; espectáculos con tintes educativos; rutas urbanas por los rincones flamencos de la ciudad y sobre todo FLAMENCO, una buena tanda de recitales para todos los gustos, donde se pretende mostrar este arte desde una visión mas ortodoxa de lo que se había hecho en ocasiones anteriores. Todo ello, prolongado durante 7 meses.

Entre los espectáculos a destacar cabe mencionar:

El ciclo Herederos donde contaremos con el cante de Rancapino Hijo y Bernardo Vázquez (familia de los Torre) con las guitarra de Luís Monge (hijo de Camarón) y Luís el Salao respectivamente. O los jóvenes Morente Hijo y Juan Habichuela Nieto. Otro ciclo tiene por nombre El patio de Estepota, por este patio pasarán una serie de artistas de categoría como Antonio Reyes, Rocío Márquez, Bonela Hijo, El Polaco, La Piñona o Miguel de Tena entre otros. Uno de los más interesantes es Las familias flamencas de Málaga donde podremos contar con los Rubios. Parte de esta familia está afincada en Alhaurín, aunque yo diría que su cante es propio del Campo de Gibraltar. Pero parece una buena excusa para ver a Antonio el Rubio, quién según me han contado puede ser que haga alguna cosita. Lo demás correrá a cargo de sus hijos, Luís, Miguel y Chari. Habrá otro espectáculo dedicado a la Repompa con toda su dinastía, y a Trinidad Santiago La Trini con un plantel de buenos artistas malagueños. Contaremos también con la presentación de algunos discos, como el de Luis Perdiguero, Isabelita Guerrero, Antonio Soto, Argentina... Habrá un espectáculo, dedicado al Perchel y la Trinidad, uno de los barrios con mayor tradición flamenca de la historia. Aquí no faltarán dos patriarcas como Pepito Vargas y el Tiriri, además de un buen elenco de artistas como el Remache, Luisa Montoya o Juani Santiago. Tendremos homenajes a Camarón, Mairena, Paco Valdepeñas o Anzonini del Puerto con artistas como Cancanilla y la Tana. No faltará el baile a cargo de Ana Pastrana, Saray Cortés, Antonio de Verónica, Marcos Flores, Luisa Chicano o Farruquito. El Valor de la Experiencia correrá a cargo de los decanos del cante malagueño: La Cañeta y Antonio de Canillas. Podremos disfrutar de un espectáculo dedicado a Jerez donde pasarán por el escenario El Torta, El Zambo, La Macanita, Fernando el de la Morena, Juanillorro, Tamara Tañe y Fernando Moreno. El ciclo Raíces con Paco Capero, Manuel Molina, Carmen Ledesma y Angelita Montoya...Y como no, era de esperar que Miguel Poveda tuviera una plaza de toros para él, la de Antequera, esperemos que la llene.

Así podría tirarme un rato, pero parece claro que no va a faltar flamenco en ningún rincón de la provincia. Además de los mencionados contaremos con artistas como Miguel Lavi, El Granaíno, Manolo Franco, Fuensanta La Moneta, El Pele, Javier Barón, Daniel Casares, Jose Juan Pantoja, Paloma Fantova, El Ecijano, Chaparro, Manolo Sanlúcar, Paqui Ríos, Esperanza Fernández y muchos más. Para bien, muchos de estos recitales serán gratuitos, y en los de pago las entradas tendrán un precio más que asequible.

Esperemos que los hechos superen las expectativas, y que la afición este a la altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario