lunes, 6 de mayo de 2013

Finalistas del certamen andaluz de cante flamenco

El otro día, echando un vistazo a facebook, leí la noticia sobre quienes son los 6 seleccionados para la final del certamen andaluz de jóvenes flamencos, lo que hizo despertar mi curiosidad por los dos candidatos en la modalidad de cante. Me dispuse a buscar a estos dos jóvenes a través del gran universo internauta, y lo cierto, es que la información acerca de estos dos cantaores es escasa, pero quiero compartir con ustedes unas pinceladas de como se las gastan estos muchachos.



He de decir que no soy partidario de los concurso flamencos, me parecen artificiales y supeditados por los gustos del jurado. Pero ya que son pocas las oportunidades que lo jóvenes flamencos tienen de empezar a darse a conocer, esta es de las mejores.

Del granaíno Tomás García hay una cantidad considerable de vídeos en la red, he aquí una muestra:




Para ser sincero, este chaval no me dice absolutamente nada. Su única cualidad es conocer un buen abanico de cantes, pero su eco no tiene aire flamenco, aunque es cuestión de gustos claro. En el primer video que inserto, al ser más antiguo se le nota aun la voz de niño, pero mantiene un buen registro, llegando a los tonos sin problemas. En el segundo, de hace un año, se le nota un poco el cambio de voz, y quizás por eso hace un autentico estropicio por tangos, desafinando constantemente. Para la edad que maneja este joven quizás en un año haya cambiado su forma de cantar, y haya mejorado, pero, viendo esto, no me convence en absoluto.

Por contra, del otro finalista, el almeriense Antonio García sólo he podido encontrar un vídeo en la red. Ahí lo dejo:





En este caso, el cantaor si tiene un eco diferente, flamenco, profundo y desgarrador por momentos. Pese a su juventud, hace una gran interpretación de la seguiriya. Por otro lado, deja muestras de buen dominio del compás en las bulerías, aunque no me llegan esas formas buleareras que realiza. Según dice la descripción del vídeo se trata de la primera actuación de Antonio, y para ser su estreno sobre las tablas, demuestra un gran hacer.

Lo cierto es que tampoco podemos valorar en exceso a estos cantaores con un par de vídeos  pero mis primeras impresiones de ellos son las que he comentado. Muchas veces en estos concursos se valora más el hacerlo bien en un momento determinado, o un gran conocimiento en cuanto a cantes se refiere, en perjuicio de dar valor al talento puro, a las condiciones innatas o a los diamantes sin pulir. En fin, gane el que gane, les queda mucho camino por recorrer. Suerte a ambos.

Pd: ¿Alguien se moja sobre estos cantaores?



No hay comentarios:

Publicar un comentario