miércoles, 16 de octubre de 2013

Gran homenaje a Pepito Vargas en el Teatro Cervantes


Nunca es tarde si la dicha es buena. Aunque lo cierto, es que hemos tenido que esperar demasiado para que Málaga le brindara este espectáculo homenaje a uno de los artistas clave de la ciudad. Pepito ha sido gran embajador de su tierra natal, y ha paseado el nombre de Málaga por el mundo entero. Ya era hora de acordarse de él. Por fin el 4 de diciembre en el Teatro Cervantes de Málaga, este gran artista tendrá el homenaje que se merece.

Jose Lavat Campos, conocido como Pepito Vargas, ha vivido siempre por y para el flamenco. Comenzó a bailar en las bodegas El Pimpi y en el Tablao El Refugio, desde donde dio el salto a Madrid de la mano de Pastora Imperio y Miguel de los Reyes. Sería interminable contar su vivencias en una entrada, pero existe un libro biográfico, para que todo el que quiera, pueda disfrutar de las andanzas jondas de Pepito.

Pepito con Rubén Lara. Reunión en Peña Juan Breva
 (Fotografía: Pepe Portillo)



A sus 74 años sigue respirando flamenco por los cuatro costaos. Su baile y su cante son de una naturalidad vital. Su arte tiene raigambre en una herencia cultural geográfica, la del barrio del Perchel y La Trinidad, donde cantar y bailar se convierte en algo tan obvio, como lo es jugar al fútbol en algunos barrios brasileños. Aunque claro, no todo el mundo llega a ser profesional, para ello hay que aportar algo más que llevarlo dentro, hay que tomárselo en serio y sacrificarse en el estudio y la dedicación. De otra forma no se consigue la dilatada carrera artística que atesora Pepito y que alamacena de forma exacta en cada rincón de su memoria.

Pepito con El Chato de Málaga

Pepito sigue viviendo jondo, sintiendo jondo. Cada viernes acude a su Peña Juan Breva para formar esas pequeñas reuniones flamencas que alimentan el alma de los cabales, y como no, la suya.

Es precisamente la Peña Juan Breva quien organiza este homenaje, pero sobre todo son los artistas que han querido colaborar quienes brindan el reconocimiento a un grande del arte flamenco. Pepito es querido y admirado en todos los rincones, así lo demuestra el cartel con artistas de la talla de José el de la Tomasa, La Cañeta, Cancanilla, Enrique El Extremeño, Antonio El Pipà, Mari Peña, Chiquito de la Calzá, Carmen Ledesma e incluso un grande entre los grandes, El Álvarez, que no pisa un escenario desde hace mas de 15 años y que no ha querido faltar al homenaje de su amigo.


Cartel del homenaje

Los precios de las entradas son populares (10, 15 y 20 euros según localidad) y se pueden adquirir en el Teatro Cervantes, en la Peña Juan Breva o en UniTickets. Los artistas y las instituciones ya han dado el primer paso, ahora son los aficionaos malagueños los que tienen la palabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario